ANIVERSARIO CHULO

Buenas noches, agradecemos que estén aquí en este su teatro bar el vicio, su cabaret de confianza. Las almas aquí presentes, no solo aquellas que están en su cuerpo físico si no en todos los demás tipos de cuerpos, lonjas y anexos, tendrán esta noche una experiencia mágica de unicidad con el resto. La otredad será por fin la unicidad. Si para lograr esa unicidad tenemos que desnudarnos y terminar en orgía, nosotras dispuestas como siempre, todo sea por encontrar la luz. De hecho siempre hemos estado dispuestas, aunque nunca nadie nos lo haya pedido. Eso mejor no lo digo, vea?

Esta noche los astros se acomodan para desencadenar una serie de emociones y sensaciones que de acuerdo a las cuadraturas no solamente lunares sino en general de todos los astros, anuncian que su presencia aquí y ahora así estaba predestinada y quienes no están aquí solamente confirman, que están en otro lado.

Todo pasa por algo pero nada pasa por todo, a menos que pensemos que la nada es el verdadero todo y entonces todo lo que estamos haciendo en realidad no significa nada. Pero como esto que acabo de decir no tiene sentido y es justo el sentido de la vida, lo que cualquier alma en su tránsito de carne, busca, mejor dejemos la nada de lado y entrémosle con todo a nuestro todo, que es el cabaret, la noche, el vicio y por supuesto, nuestro centro de poder, las reinas chulas.

Los astros para esta noche nos indican tres caminos o tres preguntas:

A qué venimos? Esa se responde fácil. Todas las almas aquí presentes vienen a emborracharse, abrazarnos, besarnos, celebrar con nosotras, emborracharse, bailar, emborracharse, gastarse muchísimo dinero en el único lugar del mundo en donde vale la pena gastar que es aquí, en fin, emborracharse. El punto es que ustedes eligieron estar aquí y no es gratuito. Es una elección de vida. De hecho, pisar este lugar, en cualquiera de sus escenarios o roles, les convierte en personas valientes, arriesgadas y sin duda borrachas.

Quienes somos?

Justamente esta mañana nos dimos cuenta de que somos Totalmente cuatro T, es decir, somos 4 taradas que a lo largo de los años hemos tenido el tino de quedarnos juntas aunque tengamos todas las diferencias del mundo. Es una etapa totalmente nueva para nosotras. Desde el 1 de julio tenemos la circunstancia de que ganó el candidato por el que votamos, cosa que nunca nos había pasado y nos ha puesto en una circunstancia de grandes retos como cabareteras.

Lo que les queremos decir, es que este momento del país, es también una oportunidad histórica para el humor y para el cabaret mexicano, que es de los más importantes del mundo.

Para nosotras, la discusión ideológica y política es esencial y como comprenderán, aquí la más chimuela masca tuercas, así que las discusiones se ponen de a peso. Hoy más que nunca tenemos grandes desacuerdos pero estamos comprometidas con la crítica, con nuestras convicciones, nuestros ideales y sobre todo, estamos comprometidas con el amor entre nosotras y la certeza de que disentir para acordar, nos hace más fuertes, más conectadas, más responsables. Con el corazón en la mano y toda nuestra esperanza puesta en el momento histórico deseamos que disentir para construir, sea un mantra nacional.

Con eso cerramos el segundo de los tres canales abiertos por los astros para esta noche.

El tercer canal, dictan les cabareteres ascendidos, se abre hoy, para que acordemos con el universo quiénes queremos ser. No manita, de veras que ricas herederas ya no fuimos, ya deja de pedirlo. Hay que pedir cosas que podrían pasar, tampoco te manches con el Universo.

Ach.

Qué queremos ser?

Sobre este escenario han circulado miles de personajes, y cada cual ha dejado un pedacito de sí. Todas esas vidas que hemos encarnado han trastocado nuestros espíritus y queremos compartirles un poco de eso. Cuando nos reunimos a trabajar se vuelcan en las letras una serie de imaginaciones, historias, traumas pendientes, sueños por decir, ansiedades, aspiraciones y, sin duda, un universo de voces mezcladas que no sabemos de dónde vienen. El escenario canaliza lo que nos duele, lo que les duele a ustedes, lo que nos duele como país. Y en esa canalización, millones de ideas y emociones se mezclan y transitan por estos cuerpos que por eso tienen estrías

A poco?

Sí, no sabías? Es porque nos entregamos muy cabrón a los personajes entonces, pues a veces reventamos emocionalmente y de ahí vienen las estrías.

Claro.

Por ejemplo, esto que vieron es un fragmento de Coyoacán, nuestro espectáculo número 69. Hay varias verdades alrededor de ese número. En primer lugar descubirmos que el 69 está antes del 70.

En términos de numerología el 6 es el potencial absoluto, el campo de todas las posibilidades, el campo cuántico. Y el 9 es la energía creadora, como un rayo penetrante de información que te ilumina pero no te deja mucha opción. La inversión de 69 es como hacer un zoom in y un zoom out al mismo tiempo, ver las cosas desde los dos lugares al mismo tiempo: 6 donde todo está separado y por eso hay posibilidades y 9 que impone una sola energía. O sea, ta cabroncísimo porque nos deja claro que la energía creadora tiene un potencial absoluto. Es decir, hermanas y hermanos energéticxs, el 69 es el número con el que hay que comprometerse esta y muchas noches más.

Este escenario está bendito, eso lo supimos desde el día uno que lo pisamos y así lo hemos honrado, con todo lo que somos. Llegamos a estos 21 años de reinas bastante menos princesas de lo que fuimos porque ah, como le hemos tenido que chingar. Llegamos a estos 14 años de dueñas del changarro mucho más dueñas que nunca de nuestras propias vidas, deseos, espiritualidades, sueños y voces. Los 7 años que les prometimos de orgasmos sí se los vamos a cumplir, nomás por favor anótense con Jimena y nos vamos organizando, pero descansamos los domingos porque hay que cuidar a las criaturas y llevarlas a pasear. Porque claro, también se nos ocurrió ser madres y por eso Nora Huerta no está esta noche, porque el cuidado de las criaturas es así a veces y eso también lo abrazamos con amor y con todo lo que somos.

En estos 21 años algo ya sabemos de nuestra responsabilidad histórica y no nos hacemos a un lado. Juntas hemos hecho y seguiremos haciendo historia porque también sabemos que ya es hora de que las mujeres digamos en voz alta que hacemos La Historia. Larga vida a todas las personas que colaboran en esta casa en todos sus espacios, larga vida a todes nuestras amistades familia, aliades y amores aquí presentes. Larga vida al teatro, al cabaret, al Vicio y a nuestra casa matriz, eje de todos nuestros astros, Las Reinas Chulas.

Un comentario

  1. María de los Angeles Trujillo Fajardo

    Felicidades canijas y muy chulas!!

Deja un comentario