Nosotres

Vicio_logo_colorCH

El Teatro Bar El Vicio, antes El Hábito, ubicado en la calle de Madrid #13 en Coyoacán, fue un lugar concebido y abierto por el poeta mexicano Salvador Novo en 1954 como un foro para la expresión artística. En manos de la actriz Jesusa Rodríguez y la compositora Liliana Felipe, y bajo el nombre de El Hábito, se convirtió en uno de los principales espacios para el cabaret en México. A partir del 2005, la compañía de teatro-cabaret Las Reinas Chulas tomó las riendas del lugar para dar continuidad al proyecto artístico por el que abrió sus puertas y lo mantienen activo hasta nuestros días.

En el Teatro Bar El Vicio, los jóvenes artistas cuentan con un espacio para expresarse, divertirse y desarrollarse. La casa está abierta para todo aquel que desee pertenecer a un movimiento cultural alternativo y se manifieste en contra de la globalización del arte. Dado que los espacios culturales son escasos y la política cultural intenta acabar poco a poco con ellos, este es un espacio que defiende y exige los derechos de las expresiones artísticas alternativas.

El Vicio es hoy un lugar que se ha perfilado como “un espacio de resistencia civil pacífica”, que busca que todos los proyectos que se realizan sean en pro de una mejor construcción social.

El Vicio | Gonzalo Monterrosa

Teatro Bar El Vicio ha logrado mantenerse dentro del gusto del público y es el epicentro del cabaret contemporáneo en México; es decir, de espectáculos que se basan en la disidencia y la crítica social y que, a través de una mezcla de música, humor y una reflexión sobre temas de actualidad, devuelven a la capital la tradición del centro nocturno, tal y como ocurría en décadas pasadas.

A mediados de cada año tiene lugar en este espacio el Festival Internacional de Cabaret, único de habla hispana en el mundo que busca a los máximos representantes de este género provenientes de distintas latitudes, para reunirlos en torno al humor inteligente, la reflexión, la música y una postura crítica ante los temas que afectan a la sociedad. El Festival es una gran fiesta que busca hacer visibles las coincidencias de artistas que utilizan su medio de expresión no sólo para divertir sino también para explorar la gran variedad que ofrece el cabaret.

Teatro Bar El Vicio ha sido apadrinado por los más importantes intelectuales y líderes de opinión en México como Carmen Aristegui, Aurelio Fernández Fuentes, Julio Glockner, Sanjuana Martínez, Lydia Cacho, Miguel Ángel Granados Chapa, Trino (quien además diseño nuestro logo) y por supuesto Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

El Vicio | Gildardo A.

Además del cabaret contemporáneo, en Teatro Bar El Vicio se puede disfrutar de conciertos de artistas alternativos e independientes, presentaciones de libros, documentales, funciones solidarias en beneficio de alguna causa noble y proyectos que vinculan a organizaciones de la sociedad civil con artistas.

En El Vicio también se encuentra la sede de la asociación civil “Las Reinas Chulas A.C.”, que realiza diversos proyectos como la línea “Rechulaje”, “Las otras monografías”, “Gregoria La Cucaracha”, entre otros, los cuales ponen al servicio de la sociedad el cabaret y su delirio.

El Vicio es un lugar social y ecológicamente responsable, indispensable dentro de la vida política y cultural de este país, donde toda la gente que colabora y participa no se cansa de imaginar que el mundo puede ser de otra manera (no se sabe si peor o mejor), por ello le extendemos una invitación a transgredir el espacio, la noche y los cuerpos con el delirio que el cabaret ofrece.

4 Comments:

  1. Hola … estoy interesada en retomar el teatro …y el cabaret me gusta mucho,,, puedo contar con ustedes para entrenamiento actoral y fisico? Necesito información … gracias..

Deja un comentario